Registro Contable en Moneda Extranjera

Introducción

GeEm® contempla que nuestro País se encuentra inmerso un mundo de economías globalizantes que obligan a las empresas a el registro contable en una diversidad de monedas extranjeras, para conocer en cualquier momento la realidad financiera y fiscal.

Cuentas Complementarias

Las cuentas complementarias son las que se utilizan para el control del registro de monedas extranjeras. En un sistema tradicional como Audisys® AFI, el registro en dichas cuentas es manual. La estructura de las cuentas para el correcto registro de un proveedor en dólares lo podemos ejemplificar de la siguiente forma.

Cuentas

El registro de una compra de $100.00 dólares a un tipo de cambio de $12.00 Pesos M.N. por $1.00 US Dólar se registraría de la siguiente forma:

RegistroCuentasComplementarias

Como se puede visualizar la suma de la cuenta 210-001-1 ($100 dólares reales) más la 210-001-2 ( $1,100.00  cuenta complementaria utilizada para llevar la diferencia) nos da el total de los pesos al multiplicar $1,000.00 dólares por $12.00 pesos de tipo de cambio.

Esto nos permite llevar acabo un control de dólares en cualquier sistema contable utilizando la técnica de cuentas complementarias.

Cuentas complementarias automáticas

En un sistema robusto como GeEm® el control de las cuentas complementarias se lleva en forma automática. El diseño avanzado del manejo de cuentas en GeEm® permite al usuario llevar el control de múltiples monedas en línea. Esto es posible debido a que GeEm® trata todas las monedas como monedas extrajeras y una moneda “Local” o “Funcional”. La moneda local es donde GeEm® registra todos los importes en moneda extranjera multiplicados por el tipo de cambio vigente en el sistema de tal manera que todo registro tiene dos afectaciones en la balanza. La primera por la cuenta de la moneda original del movimiento y la segunda por la moneda local. Internamente el sistema manejara dos columnas para identificar una cuenta. En la primera columna maneja el número de la cuenta contable y la segunda columna la moneda. A continuación mostramos las cuentas que generaría GeEm®.

CatalogoCuentasGeEm

Como podemos ver GeEm® dará de alta una cuenta diferente para cada moneda; donde se afectara en forma automática los movimientos en cada moneda. Además de esto GeEm® afectara en todos los casos un movimiento en la moneda local. Esto nos permite llevar los saldos de las operaciones en cada moneda y además la moneda local donde todo movimiento es convertido a moneda local.

Con esta automatización no es necesario configurar las cuentas complementarias por parte del usuario.

Conclusión

El manejo de multi-monedas se ha convertido en una necesidad para todo tamaño de empresas. GeEm® es un sistema avanzado en el que la complejidad de registrar operaciones en múltiples monedas se elimina y permite a la dirección tener información oportuna y de calidad disponible para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>